Creemos en la organización democrática del trabajo.

Al igual que las decenas de miles de trabajadores que ha formado cooperativas de trabajo en la Argentina. En fábricas y restaurantes, en hoteles y pequeños negocios, las cooperativas dan el poder a los trabajadores otorgándoles el derecho a decidir las condiciones de su trabajo, desde el reparto de las ganancias a las responsabilidades y horarios. Sin embargo, a pesar de su viabilidad econòmica, a estas empresas democràticas les resulta casi imposible acceder a capital para apoyar sus proyectos productivos.

Es por eso que estamos aquí.

Que Hacemos?

La Base es una organización sin fines de lucro que apoya el trabajo democrático otorgando préstamos y asistencia técnica. Trabajamos codo a codo con grupos de trabajadores autogestionados en el diseño y la financiación de proyectos productivos. Practicamos un modelo innovador de finanzas no extractivas en el cual solo exigimos la devoluciòn en la medida en que el prèstamo le genera ingresos a la cooperativa. De esta manera, no actuamos como un acreedor externo sino como un socio con intereses compartidos.

Cooperativas

Al hacer de cada trabajador un dueño, las cooperativas proveen incentivos para el éxito del negocio que son ajenas a los modelos de negocio tradicionales. Son muchos los estudios que demuestran que las cooperativas son tan productivas como las empresas tradicionales (si no màs) y promueven un desarrollo equitativo, sustentable y generador de empleo. Estas son algunas de la cooperativas exitosas con las que trabajamos.

Nuestra Metodologia

Con una tasa de retorno del 98%, hemos demostrado la viabilidad de un modelo de finanzas alternativas basado en principios solidarios. Elaboramos cada proyecto en conjunto con los trabajadores para asegurarnos que generen mejoras en la capacidad productiva. Las devoluciones provienen de las ganancias del proyecto, y no de la descapitalización de la cooperativa.

Pensar juntos

El agente de préstamos de La Base trabaja conjuntamente con los trabajadores para pensar y desarrollar el mejor proyecto posible.

Aprobamos en asambleas

Los proyectos son aprobados democráticamente en la asamblea de evaluación de préstamos de La Base y en la asamblea de la cooperativa.

No exigimos garantia

Si pedimos información. Una comunicación fluida con el grupo permite fortalecer el vínculo y garantizar el éxito del proyecto.

Fondo rotativo

Al generar ganancias, el grupo de trabajadores devuelve el capital al fondo rotativo y el capital vuelve a ser prestado a otro emprendimiento democrático.


Video informativo para cooperativas interesadas en un préstamo de La Base.

Video informativo para quienes quieran conocer la metodología de La Base.

Nuestro Impacto

Desde que arrancamos en 2005, venimos probando que es posible sostener un modelo de finanzas solidarias alternativo, construyendo junto a los trabajadores autogestionados una herramienta para hacer crecer sus emprendimientos.

  • Más de 70 cooperativas atendidas
  • Más de 700 préstamos entregados
  • Más de 1.600 trabajadores alcanzados
  • Más de 6.000 familiares beneficiados
  • Más de 12 millones de pesos prestados

Como Participar

Redes sociales

Unite a nosotros en Facebook para ver novedades y fotos de nuestras actividades y acceder a las ultimas noticias sobre el movimiento cooperativista de Argentina. También podés ayudar a divulgar lo que hacemos compartiendo nuestra página de Internet en FB y Twitter

Boletín

Enviamos regularmente un boletín repleto de información y fotos sobre nuestras novedades y las últimas noticias acerca del cooperativismo. Anotate más abajo para mantenerte al tanto.


Voluntariado

Trabajamos con un presupuesto limitado y cuidado, y los voluntarios juegan un papel clave en el trabajo que hacemos. ¿Te interesa trabajar con nosotros e ingresar en el universo fascinante del cooperativismo argentino? Hacé click en el botón de más abajo e ingresa en la pestaña de “Voluntariado”.

Donar

Desde el 2005, La Base ha asistido exitosamente a más de 1,600 trabajadores en la construcción de lugares de trabajo democráticos. Pero con nuestro fondo operando a capacidad plena, solo podemos aumentar la asistencia que brindamos y la cantidad de cooperativas que atendemos con tu ayuda.