Qué hacemos

FINANCIAMIENTO

Brindamos financiamiento a cooperativas de trabajo, grupos asociativos y empresas recuperadas con el objetivo de fortalecerlxs. Nuestra herramienta son los mesocréditos: préstamos destinados a colectivos autogestionados cuyos montos permiten responder a sus necesidades y a la lógica de sus organizaciones. 

Construimos el proyecto a financiar en conjunto, intercambiando información. Nuestra garantía es el vínculo de confianza construido con lxs trabajadorxs. Contamos con un fondo propio y fondos públicos de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI).

 

ASISTENCIA TÉCNICA

El objetivo de acompañar con asistencias técnicas a cooperativas, empresas recuperadas y grupos asociativos es fortalecerlxs en temas de gestión, producción, comercialización, comunicación, autogestión, género, entre otros. Desarrollamos una metodología propia que implica la construcción de vínculos personales y de confianza y un abordaje integral de los proyectos productivos. Pensamos en conjunto propuestas de fortalecimiento, acompañamos proyectos de integración productiva en distintos rubros (gráfico, textil, etc.) así como también nos vinculamos con federaciones, redes de cooperativas y universidades buscando fortalecer y/o generar nuevos entramados productivos.

La_Base_video_fortalecimiento

CAPACITACIÓN

Son instancias de fortalecimiento basadas en los conocimientos y prácticas de lxs trabajadorxs, por eso realizamos un diagnóstico previo, planificamos en conjunto un esquema de trabajo con propuestas didácticas adaptadas a cada cooperativa. Los objetivos pueden ser: construir estrategias para aumentar retiros, reducir tiempos de producción, ampliar las fuentes de trabajo, generar nuevos canales de comercialización, etc. Trabajamos desde dinámicas participativas, recuperando herramientas de la educación popular. 

Desde nuestra experiencia elaboramos un material de apoyo llamado «Herramientas para la autogestión del trabajo» que incluye contenidos en cooperativismo, autogestión y géneros; administración y finanzas; comercialización; comunicación. Lo dejamos aquí disponible para otras organizaciones!

TRANSFERENCIA METODOLÓGICA

Buscamos replicar nuestra experiencia adaptando metodología a necesidades y contextos locales, y a la lógica de cada organización. Para ello desarrollamos instancias de transferencia metodológica con el objetivo de compartir conceptos, herramientas y metodología de trabajo con otras organizaciones: redes o federaciones, cooperativas, organizaciones de finanzas solidarias, municipios, universidades, entre otras. Así lo hacemos con Asociación Civil Impulsar en Rosario (Santa Fe), desde fines de 2018. 

Nos interesa difundir la economía social, solidaria, popular y el cooperativismo de trabajo en cada rincón del país y a nivel internacional, por eso brindamos charlas en universidades, sumamos voluntarixs, presentamos artículos en congresos y realizamos actividades pedagógicas en escuelas secundarias.