Misión

Nuestra misión es fomentar la creación y preservación de empleo con poder de decisión sobre las condiciones de trabajo usando un modelo financiero innovador.

aq_block_2

¿Como logramos nuestra misión?

  • Proveer un modelo financiero alternativo, junto con capacitación y asistencia técnica, para satisfacer las necesidades de unidades económicas gestionadas democráticamente.
  • Demostrar la viabilidad de un modelo financiero transparente y creador de riqueza.
  • Apoyar técnica y financieramente a los emprendimientos productivos democráticos.
  • Extender el acceso al capital a sectores productivos subatendidos por el sector privado, la asistencia estatal y el sector no lucrativo de las microfinanzas.

Historia

Coop4A fines del 2004, un economista norteamericano llamado Brendan Martin viajó a Argentina, inspirado por los movimientos de emprendimientos horizontales y fábricas recuperadas en el país. Habiendo estudiado la creciente desigualdad social en el mundo, Brendan percibió las cooperativas y la gestión laboral democrática como soluciones alternativas a los problemas del desempleo y la pobreza. Su interés en esta temática se basó en su estudio del impacto profundo que el éxito de la cooperativa española, Mondragón, tuvo sobre las vidas de sus más de 80.000 trabajadores. Brendan formó La Base en 2005, con la colaboración de varios compañeros argentinos, con un objetivo claro: proveer el capital necesario para fomentar el crecimiento de las cooperativas de trabajo. Excluidos de las fuentes de financiación tradicionales, las cooperativas de trabajo en Argentina encontraron un apoyo importante en La Base.

La Base inició sus actividades con los primeros préstamos a las cooperativas de trabajo de la zona metropolitana de Buenos Aires. Después de tres años de funcionamiento y mucho aprendizaje, el proyecto se consolidó y logramos constituirnos como Fundación en Junio de 2008. Cada año, gracias a la responsabilidad de las cooperativas beneficiadas, hemos superado las cantidades de préstamos y montos prestados. Durante los últimos diez años de funcionamiento, hemos otorgado más de 700 préstamos con valor de aproximadamente 12.000.000 pesos argentinos. Además, el modelo de La Base logró expandirse a otros puntos geográficos. Abrimos una sede Nicaragua en 2009 y en Estados Unidos en 2011. La impresionante tasa de retorno para los préstamos, de más de 98%, resulta de las mejoras productivas en las situaciones económicas de los trabajadores. Nosotros practicamos finanzas NO-extractivas. El préstamo solamente se devuelve si generó una ganancia para los trabajadores, evitando un mayor endeudamiento.

Equipo

Julián Massaldi ha estado en La Base desde sus inicios en 2004. Estudió idiomas y geografía, pero a lo largo de su trayectoria en La Base, se convirtió en un experto en gestión de préstamos y proyectos productivos. En su rol de Coordinador General, se encarga de planificación estratégica, relaciones institucionales y la administración de préstamos.

Alejandra Ruberti se sumó al equipo de La Base en julio de 2012 como agente de préstamos. Es Profesora en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires y está cursando la maestría  en Antropología Social en la Universidad de San Martín. Además de las tareas que desempeña como agente de préstamo, también tiene un rol central  en la administración de la Fundación, desarrollo estratégico y búsqueda de fondos.

María Eva Raffoul Sinchicay empezó a trabajar en La Base en abril de 2011 como agente de préstamos. Es economista de la Universidad de Buenos Aires y está finalizando su maestría en Economía Social de la Universidad de General Sarmiento.  También participa en la coordinación de un programa en el Ministerio de Salud de La Nación. Actualmente es la Tesorera de la Fundación y tiene un rol activo en temas institucionales y relaciones externas con otras organizaciones de la economía social.

Mariano Ceruti entró en La Base en junio 2013 como agente de préstamo. Estudió ingeniería industrial en la Universidad de Buenos Aires y trabajó con varias organizaciones sociales en Argentina. En su tiempo libre, es un saxofonista entusiástico. Sus habilidades en el diseño de proyectos productivos y su capacidad para analizar los factores técnicos y económicos son fundamentales para asegurar el éxito de los préstamos.

Daniela Ramos estudió Economía en la Universidad Nacional de La Plata y actualmente está estudiando Comunicación Social. Tiene conocimiento en movimientos sociales y experiencia administrativa en el sector público, privado, y cooperativista. Después de trabajar en asociaciones civiles y con cooperativas de trabajo, Daniela se incorporó al equipo de La Base como agente administrativa.

Valeria ingresó como agente de préstamos en septiembre de 2015. Su experiencia previa con cooperativas y gestión de microcréditos en el partido de San Martín le permitió integrarse rápidamente a las actividades de La Base. Valeria es licenciada en Relaciones de Trabajo de la UBA y está terminando la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Articulos de Interes