• modified green house

    Fixed logo DIN-04

  • masili5

    Fondo Solidario Revolvente

  • cover2

    Apoyando a los trabajadores que están cambiando el mundo

  • honeycomb

    Nuestra Meta

    Crear comunidades y un mundo justo a través de financiamiento a cooperativas 

Quienes Somos

La Base, conocida internacionalmente como The Working World, es una organización sin fines de lucro, cuya función principal es otorgar crédito a cooperativas de trabajadores y a grupos solidarios. Nuestro objetivo es crear una economía justa, democrática, e inclusiva; exactamente lo que promueven las cooperativas de trabajadores al compartir decisiones, ganancias, responsabilidades, y propiedad de un negocio. 

Fundada en Argentina en el 2004, La Base expandió sus operaciones a León, Nicaragua en el 2008 para poner su modelo financiero a prueba en un nuevo contexto. Desde entonces, miles de trabajadores y sus comunidades se han beneficiado de nuestro apoyo.

Leer más sobre nuestra historia

León, Nicaragua

LEON, NICARAGUA

Finanzas no extractivas…

Ponemos fondos en las manos de gente trabajadora sin obligarlos a poner colateral o abrumarlos con la carga de una deuda que pueda amenazar su bienestar. De esta manera, los trabajadores son libres para concentrarse en la estabilidad y el crecimiento de su negocio.

A esto nos referemos con ‘Finanzas no Extractivas’— 

préstamos cuyo único propósito es fortalecer comunidades.

NO EXIGIMOS GARANTIA

No pedimos garantía material o monetaria para ceder un préstamo. A cambio, pedimos información y comunicación constante con el grupo, así como transparencia.

10% INTERES SOBRE SALDO DECRECIENTE

Nuestra tasa de interés es sólo la necesaria para mantener el poder de compra del fondo. Nos aseguramos que la riqueza se quede en la comunidad.

SOLO RECUPERAMOS EN BASE A GANANCIAS GENERADAS

Si el préstamo no genera ganancias, la estrategia de negocios se modifica. Como último recurso, el préstamo es liquidado con los bienes adquiridos del préstamo; nunca demandando recursos que puedan empobrecer a los socios.

Nuestro Método

1 Conocer al Grupo

Trabajamos con cooperativas, grupos solidarios, o negocios interesados en extender la propiedad del negocio a todos los trabajadores democráticamente.

2 Factibilidad

Nuestro equipo trabaja mano a mano con el grupo para diseñar y analizar la factibilidad de un proyecto que pueda ser implementado en pasos sencillos y constantes.

3 Plan de Negocios

Si el proyecto es factible, La Base y la cooperativa elaboran un plan de negocios en conjunto. El plan considera las necesidades únicas del grupo y es claramente definido hasta para los socios más inexpertos.

4 Aprobación

Cuando el plan es aprobado por cada socio de la cooperativa y por nuestra asamblea, desembolsamos el capital necesario para transformar buenas ideas en planes productivos y compañías exitosas.

5 Seguimiento

Seguimos detalladamente el progreso y bienestar de la cooperativa mientras mantienen el préstamo en forma de llamadas, visitas o revisiones financieras al menos semanalmente.

6 Cancelación

La meta se ha cumplido cuando el préstamo es cancelado y la cooperativa ha crecido su infraestructura, producción, y beneficios a la comunidad. El dinero regresa directamente al fondo revolvente para ser re-invertido en un proyecto
nuevo.

El resultado es un modelo sostenible de desarrollo económico

donde la riqueza se queda en la comunidad

Algunos de nuestros logros…

77 Préstamos hechos en Nicaragua
59 Cooperativas servidas
2,950 Personas beneficiadas directa o indirectamente
236 Mujeres apoyadas financieramente
Slide Background
” Siempre es mejor ser dueño cuando uno puede. Poner metas, trabajar para lograrlas y salir adelante, las condiciones son más justas y te permite aumentar tu autoestima.”        -Lesbia Cárcamo

Usted puede ser parte del movimiento

APOYE A LA BASE

Su contribución hace la diferencia

SOLICITE UN PRESTAMO

Expanda su cooperativa

¿Le gustaría recibir noticias sobre La Base?

Suscríbase a nuestra lista de correo electrónico