Nuestra Historia

El Inicio: Argentina

Tras el colapso económico del 2003 en Argentina miles de fábricas y negocios en Buenos Aires fueron abandonados, dejando a sus trabajadores sin recursos o forma digna de ganarse la vida. Pero en vez de caer en la desesperación, muchos de estos trabajadores decidieron recuperar sus antiguas plazas de trabajo y manejarlas democráticamente. Aun así, los nuevos socios se hallaron en aprietos tratando de encontrar crédito para financiar su desarrollo.

Lo que ellos—y el resto del mundo—necesitaban, era un estilo de financiamiento que pusiera a la gente antes del lucro monetario.

Al oír sobre las Empresas Recuperadas, Brendan Martin decidió dejar su puesto en Wall Street para encontrar una manera de apoyar al movimiento cooperativo. En el 2005, él fundó La Base para proveer el capital necesario y justo que éstas empresas necesitaban. A pesar de que los préstamos desafiaban todas las leyes de finanzas tradicionales, La Base recuperó las inversiones en solo algunos meses y comenzó muchos más, invirtiendo millones de dólares y manteniendo una asombrosa tasa de retorno de 98%.

Inspirados por el éxito inicial, el equipo se dispuso a probar sus métodos en una economía completamente distinta. El lugar de elección fue León, Nicaragua…

Brendan and Cooperativa Desde el Pie
Buenos Aires, Argentina. 2005.

Cooperativas en Nicaragua

Parte de la razón por la que Nicaragua fue elegida como la nueva zona experimental de La Base en el 2008 era su historia cooperativista. El movimiento se remonta a los años 30, cuando Augusto César Sandino funda las primeras cooperativas agrícolas formadas por campesinos desmovilizados de su ejército.

Sin embargo, con la muerte de Sandino, esa experiencia queda un tanto olvidada con la dictadura Somocista durante los siguientes 40 años.

La Entrada a Nicaragua

Las investigaciones sobre el movimiento de los negocios locales, las cooperativas y las microfinanzas en Nicaragua comenzaron en el 2009, con la ayuda de Emma Yorra, economista originaria de los Estados Unidos con amplio interés en cooperativas. Emma había visitado Nicaragua anteriormente y quedó impactada del país, la cultura y su economía por lo cual no dudo pensar en Nicaragua como una buena opción para establecer una nueva rama de La Base después de aprender sobre La Base Argentina y conocer las cooperativas en ese país.
Después de casi un año de investigación y establecimiento de relaciones con algunas cooperativas, La Base hizo algunos préstamos pilotos con las cooperativas: La Leonesa, La Unión y La Hermandad. Pronto le siguieron cooperativas en todo tipo de industrias: cereales, producción de calzado y turismo comunitario por mencionar algunas. Con los éxitos de los años de investigaciones y pruebas, en 2011 La Base crea su propia rama legalmente en Nicaragua.


La Base Hoy

Hoy en La Base, trabajamos en enlaces comunitarios y locales para llegar a las cooperativas Nicaragüenses. Además de proveer capital a cooperativas establecidas, nos esforzamos por incluir y motivar a grupos solidarios para que exploren y conozcan los beneficios que trae trabajar de manera conjunta. También hemos logrado desarrollar cadenas de valor y redes de negocios entre las cooperativas, promoviendo el apoyo técnico solidario entre las mismas.

En el 2012 expandimos nuestras operaciones a los Estados Unidos, otorgando préstamos en las ciudades de Chicago y Nueva York. Esta expansión probó una vez más que las finanzas no extractivas funcionan en contextos y lugares vastamente diferentes. Los tres pilares de La Base trabajan en conjunto, para hacer un cambio del sistema económico tradicional, tenemos la certeza que nuestro financiamiento está contribuyendo significativamente en cada uno de los socios de las cooperativas y sus comunidades.


Ver nuestros préstamos actuales Ver Más