Cooperativas

QUÉ ES UNA COOPERATIVA

Las cooperativas, además de unidades productivas, son a la vez organizaciones que buscan resolver la necesidad de un grupo de personas. Existen distintos tipos de cooperativas que se conforman en función de una necesidad colectiva: trabajo, consumo, ahorro y crédito, vivienda, agropecuaria, de servicios públicos, entre otras. También asumen diversos niveles de integración, como federaciones o confederaciones, de acuerdo a su ubicación geográfica (por compartir una misma localidad o provincia) o por su objeto social (aquellas que apuntan a resolver una necesidad similar), entre otros. Todas estas cooperativas están reguladas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En La Base, nos vinculamos particularmente con cooperativas de trabajo, que son aquellas centradas en la creación y sostenimiento de las fuentes de trabajo. Y también tenemos una larga trayectoria junto a empresas recuperadas: experiencias heterogéneas en las que empresas en crisis son puestas a producir por sus trabajadorxs. En la Argentina de los 90´ y del 2000, miles de asalariadxs se hicieron cargo de fábricas en proceso de quiebra y vaciamiento, iniciando el camino de la autogestión.

Las cooperativas de trabajo presentan trayectorias de conformación muy diversas: algunas han surgido de procesos de recuperación, otras de movimientos sociales, asambleas populares, políticas estatales o grupos asociativos. Son heterogéneas también en cuanto a sus rubros y tamaños. En muchos casos, las cooperativas son autogestionadas y se organizan a partir de definiciones colectivas, asumiendo el desafío diario de construir consensos, atravesar conflictos y organizarse junto a otrxs.

HISTORIAS DESTACADAS

Despierta Voces

Centro Coop- Despierta Voces violeta
Centro Coop- Despierta Voces 2
Centro Coop- Despierta Voces 3
Centro Coop- Despierta Voces 6
Centro Coop- Despierta Voces 5

Despierta Voces es una cooperativa que nace en el marco de la Universidad Nacional de Quilmes y está integrada por docentes y estudiantes que desarrollaron diversas iniciativas para la comercialización de productos de la economía social, solidaria y popular. Tienen un espacio de depósito, redistribución y comercialización mayorista de productos en el Mercado Central, así como una organización de nodos de consumo -Mercado Territorial- donde comercializan productos hortícolas de la agricultura familiar. Vienen trabajando en el último tiempo con la provisión de módulos alimentarios para el consejo escolar de Quilmes

Crece desde el pie

Crece desde el pie1
Crece desde el pie6
Crece desde el pie2
Crece desde el pie7
Crece desde el pie5

Son un grupo de productorxs que hace 10 años se dedica a la producción y comercialización de alimentos sanos y a la defensa del derecho a la tierra y la vivienda. La organización está integrada por 60 familias. Son 60 familias que producen y comercializan mermeladas, conservas, tomate triturado y pulpa de tomate, vino, ajo/cebolla deshidratada, fruta deshidratada, frutos secos, nueces y aromáticas, orégano, entre otros. Se encuentran en la región del Valle de Uco y en el sur del departamento de San Rafael, Mendoza.

Ladran Sancho

Ladran Sancho1
Ladran Sancho3
Ladran Sancho2
Ladran Sancho5
Ladran Sancho4

Es una cooperativa de comunicación y servicios audiovisuales que se conformó hace 4 años, en el partido de Luján. Desarrollaron un portal de noticias web, una radio y realizan diferentes trabajos audiovisuales.

Sumak Kawsay

sumak6
sumak3
sumak4
sumak1
sumak5

Es una cooperativa de consumo dedicada a la comercialización de productos de la economía social solidaria y popular en CABA. En 2019 un grupo de jóvenes tuvo la iniciativa de organizarse para encarar el proyecto de conformar un almacén de productos de la economía social. Comercializan verduras de la UTT y de productorxs de La Plata y trabajan con el movimiento campesino indígena.

Terminaciones Barracas

Terminaciones Barracas1
Terminaciones Barracas5
Terminaciones Barracas6
Terminaciones Barracas4
Terminaciones Barracas3

Es una empresa gráfica recuperada por sus trabajadorxs en el año 2015. Se dedican a la producción de packaging para diversas industrias: farmacéutica, cosmética, alimentos, calzado. Se encuentran en el barrio de Barracas, CABA. Cuentan con el apoyo del sindicato, desde el comienzo de la cooperativa y trabajan en articulación con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, para el fortalecimiento de diversos procesos de producción.

Prunelle

Prunelle
IMG-20220819-WA0062
WhatsApp Image 2019-12-06 at 15.30.24

Prunelle es una empresa recuperada en el 2015, en la provincia de Santa Fe. Sus trabajadorxs se dedican a la elaboración, fraccionamiento y comercialización de productos de tocador, entre ellos, shampoo, enjuagues, cremas de mano y faciales, geles. Sus productos se venden en Santa Fe principalmente en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, y Mendoza. 

Oro del Inca/Pasta sur

Oro del inca1
Oro del inca3
Oro del inca5
Oro del inca6
Oro del inca9

Oro del Inca es una cooperativa de elaboración de alimentos (medallones, milanesas y rebozador de mandioca) ubicada en el Municipio de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Nace en el año 2013 con el objetivo de viabilizar el acceso a la alimentación saludable a través de la venta de estos alimentos a precios accesibles y de la provisión de comedores escolares y comunitarios. Incorporó la elaboración de pastas secas en los últimos años al asumir la continuidad de otra cooperativa, Pastas Sur. 

Graficarte

graficarte
P1010016
graficarte2
graficarte4
graficarte3

Empresa recuperada en el barrio de Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires. Es una cooperativa con amplia trayectoria en el rubro gráfico que se dedica a la realización de etiquetas autoadhesivas. Ofrecen soluciones integrales, desde el diseño y pre-prensa hasta el desarrollo de productos especiales.  

Se conformaron como grupo autogestionado a fines del 2015, cuando el dueño de la empresa dejó de pagar salarios y proveedores. Hoy la cooperativa está conformada por once trabajadorxs y sostiene una participación activa en la Red Gráfica, federación que se dedica a brindar acompañamiento a cooperativas del rubro.

RGP

RGP
RGP9
RGP6
RGP7
RGP2

Esta cooperativa está ubicada en el parque industrial de Sarandí y se dedica al reciclaje de plástico: polipropileno, ABS, poliestireno de alto impacto y polietileno de alta densidad. Actualmente está integrada por 22 trabajadorxs.

RGP tiene una historia muy particular: la empresa original cerró luego de la hiperinflación del 89´ dejando la fábrica abandonada, así es que durante varios años el galpón se usó como depósito de chatarra y residuos. Con el tiempo lxs trabajadorxs aprendieron a utilizar las máquinas y comenzaron a agregar valor al proceso de producción. En 2006 decidieron conformar la cooperativa y hoy proyectan la industrialización de la fábrica y la generación de puestos de trabajo.