Qué hacemos

FINANCIAMIENTO

Brindamos financiamiento a cooperativas de trabajo, grupos asociativos y empresas recuperadas con el objetivo de fortalecer estas experiencias colectivas. Nuestra herramienta central son los mesocréditos: préstamos destinados especialmente a colectivos autogestionados cuyos montos permiten responder a sus necesidades y a la lógica de sus organizaciones.

Construimos el proyecto a financiar en conjunto con el grupo de trabajadorxs, intercambiando información y acordando montos y plazos de devolución en función de los ingresos generados por el proyecto. No exigimos garantía monetaria ni real: nuestra garantía es el vínculo de confianza construido y una buena comunicación con la cooperativa.

Contamos con un fondo propio y fondos públicos de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI)Contamos con un fondo propio y fondos públicos de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI). Para nosotras, un proyecto financiero es mucho más que un préstamo de dinero. Acompañamos a la cooperativa y nos involucramos en todo el proceso, atendiendo a las necesidades de cada grupo, proceso productivo y especificidades del rubro. ¡Entendemos que las finanzas deben estar al servicio del trabajo y la autogestión!

ASISTENCIA TÉCNICA

Acompañamos a cooperativas, empresas recuperadas y grupos asociativos no sólo con financiamiento sino también con asistencia técnica. El objetivo de las asistencias técnicas es fortalecer a las organizaciones en temas de gestión, producción, comercialización, comunicación, autogestión, género, entre otros. Desarrollamos una metodología propia que implica la construcción de vínculos personales y de confianza y un abordaje integral de los proyectos productivos: buscamos conocer en profundidad las características productivas, económicas y sociales de los grupos con los que trabajamos.

Cuando una cooperativa se acerca a La Base, establecemos un diálogo abierto con sus integrantes para entender sus necesidades, nos acercamos a conocer el espacio de trabajo, intercambiamos información cuantitativa y cualitativa y ponemos en común nuestro análisis con el grupo de trabajadorxs. Muchas veces, este acercamiento se traduce en un proyecto financiero, otras, en propuestas de fortalecimiento como: ampliar los canales de venta, desarrollar vínculos con clientes y proveedores, revisar la estructura de costos de los productos, elaborar una proyección económico financiera, construir redes junto a otras organizaciones de la economía social.

Acompañamos proyectos de integración productiva de cooperativas y grupos asociativos en distintos rubros (gráfico, textil, etc.) así como también nos vinculamos con federaciones y redes de cooperativas buscando fortalecer y/o generar nuevos entramados productivos. Para ello, las asistencias técnicas también se centran en la formulación de proyectos y la búsqueda de fuentes de financiamiento (créditos, subsidios, entre otras).
Desarrollamos también convenios de colaboración con universidades porque entendemos que es fundamental el acercamiento de estudiantes y profesionales al mundo de la economía social y solidaria y la construcción de redes.

La_Base_video_fortalecimiento

CAPACITACIÓN

Pensamos estas instancias de fortalecimiento a partir de los conocimientos de cada trabajador y trabajadora: sus procesos productivos, la experiencia en el rubro, los aprendizajes y los desafíos que enfrentan a diario. Por eso realizamos un diagnóstico previo con cada grupo para planificar en conjunto un esquema de trabajo. Identificar cuáles son las necesidades y obstáculos cotidianos nos permite generar propuestas didácticas adaptadas a cada grupo. Los objetivos de las capacitaciones pueden ser múltiples: construir estrategias para aumentar retiros, reducir tiempos de producción, ampliar las fuentes de trabajo, generar nuevos canales de comercialización, conocer las obligaciones frente a los organismos de control, entre otros.

Nuestra metodología se centra en una concepción que entiende como fundamental el aprendizaje en la acción, construyendo instancias de formación basadas en conocimientos teóricos y prácticos que parten de experiencias cercanas para aprender y transformar las prácticas cotidianas. Así construimos conocimiento de manera conjunta a partir de una dinámica de trabajo participativa, que recupera las prácticas y la experiencia de los grupos de trabajadorxs autogestionadxs para llevar adelante las instancias de fortalecimiento.

A partir de nuestra experiencia, elaboramos un material de apoyo para capacitaciones llamado «Herramientas para la autogestión del trabajo» que incluye contenidos en cooperativismo, autogestión y géneros; administración y finanzas; comercialización; comunicación. Dejamos disponible este material para que otras organizaciones puedan consultarlo!

TRANSFERENCIA METODOLÓGICA

Nuestro compromiso con la economía social, solidaria y popular —en particular con lxs trabajadorxs de empresas recuperadas, cooperativas de trabajo y grupos asociativos— nos ha llevado a socializar el conocimiento construido, extendiendo el impacto de nuestro trabajo a otras localidades del país. Buscamos replicar la experiencia de La Base, adaptando metodología a necesidades y contextos locales, y a la lógica de cada organización. Para ello desarrollamos instancias de transferencia metodológica con el objetivo de compartir conceptos, herramientas y metodología de trabajo con otras organizaciones: redes o federaciones, cooperativas, organizaciones de finanzas solidarias, municipios, universidades, entre otras. Así lo hacemos con Asociación Civil Impulsar en Rosario (Santa Fe), con quienes articulamos trabajo en finanzas solidarias y fortalecimiento a cooperativas desde fines de 2018.

Las transferencias metodológicas pueden centrarse en nuestra herramienta de financiamiento -el mesocrédito-, en nuestra trayectoria en la gestión de fondos públicos (uso de sistemas, organización del trabajo, elaboración de informes y rendiciones), la formulación de proyectos, el conocimiento del sector del cooperativismo de trabajo y las empresas recuperadas, el fortalecimiento de las organizaciones (dinámicas de trabajo, distribución de roles, comunicación interna), entre otras temáticas. Acordamos así convenios de colaboración, que establecen el marco del trabajo compartido.

Nos interesa también acercar a otrxs actorxs al conocimiento del sector de la economía social y solidaria, por lo cual brindamos charlas en universidades, sumamos voluntarixs, escribimos y presentamos artículos en congresos, participamos en eventos científicos y realizamos actividades pedagógicas en escuelas secundarias. Entendemos que es necesario difundir la economía social, solidaria, popular y el cooperativismo de trabajo en cada rincón del país y también a nivel internacional.