Quiénes somos

TRAYECTORIA

La Base se conformó a fines del año 2004, en un contexto en el que se habían multiplicado en la Argentina las empresas recuperadas. Con el objetivo de fortalecer estos procesos de autogestión productiva construimos un primer Fondo Solidario y empezamos a acompañar estas experiencias cooperativas con financiamiento. Con este Fondo hicimos los primeros dos créditos a la Cooperativa Unidos por el Calzado (CUC) y a la Cooperativa Tren Blanco, de recicladores de desechos. Excluidos de las fuentes de financiación tradicionales, las cooperativas de trabajo en Argentina encontraron un apoyo importante en La Base.

Luego de tres años de funcionamiento y mucho aprendizaje, nuestra organización se consolidó y logramos constituirnos como Fundación en 2008. Poco tiempo después sumamos la gestión de fondos públicos de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), que amplió nuestra capacidad de acompañar a las unidades productivas autogestionadas. Cada año, gracias a la responsabilidad de las cooperativas con las que trabajamos, superamos las cantidades de créditos y montos prestados. En nuestros primeros quince años de historia, otorgamos más de 1.200 créditos a 208 cooperativas de trabajo, ubicadas mayormente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Desde nuestros inicios hasta hoy, construimos una metodología para fortalecer colectivos de trabajadorxs autogestionadxs (empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, grupos asociativos), apostando a la horizontalidad y el trabajo democrático. Nuestras herramientas de acompañamiento se apoyan en las finanzas solidarias en general, y el mesocrédito en particular; también en las asistencias técnicas y las capacitaciones. El crecimiento de nuestra organización nos llevó a compartir esta metodología con otras organizaciones de la economía social, solidaria y popular.

En este recorrido, el modelo de La Base siguió expandiéndose a otros puntos geográficos de Argentina y el mundo. En nuestro país, extendimos el trabajo a otras localidades de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Además, se construyeron nuevos espacios que replican la experiencia de La Base en Nicaragua (2009) y en Estados Unidos (2011), desde los contextos particulares que ofrece cada territorio.

Entendemos que para democratizar las finanzas y el mundo del trabajo hace falta incorporar una perspectiva de géneros, por eso reconocemos y trabajamos en las desigualdades que nos atraviesan como mujeres y disidencias. Para lograrlo, desarrollamos nuevas estrategias para incorporar la dimensión de género a nuestra metodología y pensar en clave feminista desde las finanzas solidarias

En 2020, con los desafíos que impuso la pandemia, adaptamos nuestra metodología y dinámica de trabajo a fin de continuar acompañando y fortaleciendo a los colectivos de trabajadorxs autogestionadxs. Así incorporamos la modalidad de trabajo virtual a los procesos de evaluación y seguimiento de créditos y a la realización de seminarios y talleres. Nuestra experiencia nos enseñó que a la hora de enfrentar obstáculos la salida es solidaria y colectiva, por eso apostamos a la articulación con las distintas organizaciones de la economía social, solidaria y popular y a construir alternativas al servicio del trabajo y la producción.

NUESTRO EQUIPO

PUBLICACIONES

  • All
  • Artículos de interés
  • En los medios
  • Materiales de difusión
  • Nuestras producciones académicas

«Finanzas para el cooperativismo. Una reflexión sobre los sentidos del dinero» (2015)

Leer el artículo

«Las finanzas solidarias como herramienta para las cooperativas» | Columna de opinión en Ansol

Leer el artículo Descargar

La Base apoyó el proyecto de una comunidad kolla: «No existen las fronteras de la autogestión» | Artículo en Ansol

Leer el artículo Descargar

“La eficacia para el desarrollo de la Economía Social, Solidaria y Popular en Argentina”. Breviario Pampa 2030

Leer el artículo

«Finanzas solidarias y feministas para las cooperativas»: columna de opinión para Ansol

Leer el artículo

Informe Anual 2022

Leer el artículo

«Finanzas para quién. Fortalecer a las cooperativas de trabajo». Trabajo presentado en el XII Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo

Descargar

2022 Resultados Relevamiento

Leer el artículo Descargar

2021 Informe Anual

Leer el artículo Descargar

(2020) Informe Anual La Base

Leer el artículo Descargar

“Una aproximación cuantitativa a las cooperativas de trabajo desde las finanzas para la autogestión”. Informe publicado en el Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas

Leer el artículo Descargar

“Finanzas Solidarias, ¿para qué?” Columna de opinión publicada en Ansol.

Leer el artículo Descargar