Caracoles y Hormigas es una comercializadora que distribuye productos de la economía social, solidaria y popular y apuesta al comercio justo y la producción agroecológica. Sus bolsones de verduras se nutren de la producción de la Red Productores a Consumidores (PAC), un grupo de cooperativas de la Provincia de Buenos Aires. Desde La Base veníamos trabajando junto a Caracoles y en este proyecto incorporamos también el financiamiento directo a productores.
En 2020, lxs productorxs de Escobar tuvieron su tercera temporada de frutillas, un cultivo que en esta zona da sus frutos entre agosto y marzo. Con el crédito solicitado, lxs integrantes de Red PAC lograron instalar arcos de acero y un plástico para proteger los cultivos de las heladas. La producción llegó así del campo a su espacio de distribución, en este caso Caracoles y Hormigas, que organiza la entrega en su local de Villa Adelina y a domicilio en distintas localidades de la provincia.
Este proyecto nos permitió conocer de primera mano los procesos asociativos entre productores y comercializadoras y otros modos de producción autogestiva en contextos rurales.
Seguiremos trabajando junto a comercializadoras y cooperativas productoras de alimentos durante 2021!