Acceso a la compra pública

Durante 2020 comenzamos a desarrollar nuevas estrategias de fortalecimiento, entre ellas el acompañamiento a las cooperativas en el acceso a la compra pública, tanto a nivel nacional, provincial como municipal.

Una de las primeras experiencias fue junto al consejo escolar de Ensenada, que incorporó alimentos de la economía social y popular a los diez mil bolsones mensuales que se reparten en el Sistema Alimentario Escolar (SAE). La iniciativa fue posible a partir de la articulación con Central Cooperativa, el Instituto para la Producción Popular, el apoyo técnico y financiero de La Base y la coordinación de la Subsecretaría de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires.

Estas iniciativas nos muestran que las finanzas solidarias pueden multiplicar las capacidades productivas y comerciales de la economía social, solidaria y popular en el vínculo con otrxs actorxs (Estado, redes, asociaciones) y que el sector puede responder a mayores escalas de demanda. En este contexto complejo de crisis sanitaria, económica y de fuerte especulación en los precios de los alimentos, apostamos a fortalecer las cadenas de producción y comercialización de alimentos y a luchar por la soberanía alimentaria, desde la potencialidad que tienen las finanzas para la autogestión.

Otros artículos relacionados

Informe anual 2023

2023 fue para nosotrxs un año de muchos encuentros cara a cara, de trabajo federal, de fortalecer cooperativas y grupos asociativos con …

LEER

Participamos del Breviario de Pampa 2030: “La eficacia para el desarrollo de la Economía Social, Solidaria y Popular en Argentina”

La Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030) es una red que nuclea sindicatos, organizaciones de derechos humanos, fundaciones …

LEER

Taller de presentación biblioteca virtual

En esta oportunidad La Base abre su mesa de trabajo para para invitar a la reflexión y construcción de finanzas solidarias a …

LEER