Escuela de Economía Feminista – Edición virtual 2021

Entre el 18 y el 22 de octubre participamos de la Escuela de Economía Feminista, un espacio internacional de formación, construcción y debate orientado a organizaciones feministas, de mujeres, de colectivos LGBT+, de la economía solidaria, sindicatos, organizaciones campesinas e indígenas.

El viernes 22/10 participamos en la sesión de cierre de la escuela como expositoras del panel: “Finanzas éticas y solidarias: desafiando las lógicas de un mundo hiper financiarizado”. Junto a Fundación Finanzas Éticas y a Coop57 intercambiamos desde la experiencia de cada organización, el modo en que venimos construyendo finanzas solidarias/éticas feministas.

¿Por qué las finanzas solidarias son herramientas de transformación social?

Por el/la sujetx al que acompañamos. Excluidx del mercado financiero hegemónico, no acceden a crédito bancario, y si acceden a circuitos informales de financiamiento es a tasas usurarias. Es un sujeto con potencial transformador porque propone otros modelos de producción y trabajo, con la vida en el centro y no la reproducción del capital, en disputa con las formas hegemónicas.

Por el destino de los proyectos que financiamos. Son finanzas para la producción, no para la especulación financiera ni finanzas extractivas. La inversión se orienta a maquinaria, materia prima e insumos.

¿En qué sentido las finanzas solidarias son una apuesta feminista?

Por las formas de construcción, desde el conocimiento de lxs trabajadorxs, la palabra y el vínculo de confianza.  

Por nuestra escucha atenta a las mujeres en sus espacios de trabajo y la promoción de formas de cuidado

Por la búsqueda de organizarnos junto a otras mujeres y construir nuevas formas de liderazgo y referencialidad

Porque somos mujeres haciendo finanzas en un campo hipermasculinizado.

Compartimos el video de la sesión completa: https://www.youtube.com/watch?v=60pHb9-pxlA


Otros artículos relacionados

Boletín Febrero & Marzo

Te invitamos a conocer nuestro trabajo durante estos meses ingresando a nuestro boletín!

LEER

Participamos del Breviario de Pampa 2030: “La eficacia para el desarrollo de la Economía Social, Solidaria y Popular en Argentina”

La Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030) es una red que nuclea sindicatos, organizaciones de derechos humanos, fundaciones …

LEER

Taller de presentación biblioteca virtual

En esta oportunidad La Base abre su mesa de trabajo para para invitar a la reflexión y construcción de finanzas solidarias a …

LEER