17 años de La Base

Son casi dos décadas de los inicios de nuestra organización. 17 años en los que decidimos sostener la misma apuesta por la autogestión del trabajo, por una forma alternativa de producción y organización. El corazón de nuestra organización, nuestra razón de ser es el vínculo que construimos con las cooperativas de trabajo y las herramientas que fuimos desarrollando para acompañar y fortalecer estas experiencias. Entre ellas, la principal fueron y siguen siendo las finanzas solidarias, en la búsqueda por resolver aunque sea un poquito la necesidad de capital de trabajo para un sector que sigue marginado del mercado financiero tradicional.

Crecimos como organización: consolidamos una metodología de trabajo, sumamos compañerxs al equipo, fuimos construyendo redes con universidades, con organizaciones de la economía social y solidaria, con organismos estatales, con federaciones de cooperativas. Reflexionamos en clave de géneros y fuimos tejiendo lazos con compañeras, motorizando un espacio de construcción colectiva que nos abrigue a todas.

La pandemia nos sorprendió como a todxs, pero decidimos multiplicar nuestros esfuerzos, reacomodarnos, modificar nuestra metodología para poder responder al contexto, a las necesidades de lxs compañerxs, y a las nuestras propias como madres trabajadoras autogestionadas. Seguimos pensando e inventando formas de cuidado que nos permitan escuchar y resolver las necesidades individuales y colectivas. Y en este tiempo han pasado tantas cosas, que nos hacen sentir que damos pasos hacia atrás, pero cuando nos detenemos a mirarnos, a pensar en los momentos en que hacemos balance del año, a seguir apostando a la salida solidaria y colectiva, nos damos cuenta de todo el recorrido, de las ganas que nos siguen empujando y de que lo todavía nos falta, pero con la seguridad de saber hacia dónde vamos. Por muchos años más de autogestión y por más finanzas feministas!

Otros artículos relacionados

Participamos del Breviario de Pampa 2030: “La eficacia para el desarrollo de la Economía Social, Solidaria y Popular en Argentina”

La Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030) es una red que nuclea sindicatos, organizaciones de derechos humanos, fundaciones …

LEER

Boletín Diciembre & Enero

Hoy más que nunca es importante repasar y revalorizar todo lo alcanzado. Es por eso que lxs invitamos a visitar nuestro boletín …

LEER

Taller de presentación biblioteca virtual

En esta oportunidad La Base abre su mesa de trabajo para para invitar a la reflexión y construcción de finanzas solidarias a …

LEER