Boletin Marzo / Abril

PROYECTOS CON
COMERCIALIZADORAS DE LA ECONOMIA SOCIAL

Durante los últimos dos años hemos estado acompañando diversas experiencias de producción y comercialización de alimentos, grupos de productorxs y cooperativas.
Tuvimos el privilegio de conocer en profundidad el camino que cada organización viene construyendo, financiamos proyectos bien diferentes y otros muy similares, compramos un camión lleno de frascos para la producción de conservas de Desde El Pie en Mendoza, compras de yerba y otros productos fundamentales para el stock de las Comercializadoras de la Economía Social.
En estos últimos meses estuvimos trabajando proyectos con Ayllú y  el Almacén Andante de Mendoza, El Trocadero en Rosario y Colsol en CABA.

En abril estuvimos de recorrida por Rosario, participamos del festejo por los 10 años de Impulsar, con quienes llevamos 4 años de vínculo y trabajo conjunto con el objetivo de desarrollar herramientas financieras y metodologías para fortalecer los proyectos autogestivos de la provincia de Santa Fe. En este tiempo financiamos en conjunto 32 proyectos por $6 millones con una devolución del 100%.

 

Nos encontramos en el Tambo La Resistencia y compartimos un almuerzo y una linda charla recorriendo su enorme historia de organización, lucha y producción amiga con los animales, junto con amigxs y referentes del sector. Conocimos también a lxs compañeras de la cooperativa Los Luchadores 1ro de Mayo de recolección urbana y clasificación de residuos para el reciclaje, que compartieron con nosotrxs sus más de 20 años de lucha. Visitamos el almacén natural In Lak Ech que en el centro de la ciudad ofrece a lxs consumidores diversos y variados productos naturales.   

PENSAR LAS FINANZAS DESDE LA ECONOMIA POPULAR

Pensar las finanzas desde la Economía Popular es un ciclo de talleres para emprendimientos de la Economía Popular de CABA, en el marco de un convenio con el Gobierno de la Ciudad que inciamos en abril .
Nos posicionamos desde las finanzas solidarias, y por ello entendemos que las finanzas deben estar al servicio del trabajo y la producción. En los talleres virtuales y presenciales estamos brindando herramientas para que lxs trabajadorxs puedan planificar sus finanzas, puedan tomar decisiones informadas y defender sus derechos, así como también pensar de conjunto abordajes colectivos a las problemáticas económicas cotidianas.  
Conocimos estrategias de ahorro colectivas ampliamente extendidas: el círculo de ahorro o la «junta»; y se pusieron de manifiesto las dificultades de los sectores populares para el acceso al crédito y las situaciones de discriminación a la hora de acercarse a las instituciones financieras. 

¿QUERES ESTUDIAR ECONOMIA SOCIAL?

Hasta el 31/5 está abierta la pre-inscripción a la Licenciatura en Economía Social de la Universidad de Lomas de Zamora. Si sos técnicx en economía social o formas parte de una organización del sector te podés anotar! Contacto: [email protected] Pre-inscripción.

Está abierta la inscripción a la Maestría virtual en Economía social, comunitaria y solidaria de la UNTREF hasta el 4/7. Inicia en agosto. 
Contacto: [email protected] 
Más info.

Otros artículos relacionados

Informe anual La Base 2021

Creemos en la construcción de otras finanzas para otra economía, social, solidaria, popular, feminista, donde haya oportunidades para todxs! Desde nuestro hacer en …

LEER

Relevamos necesidades de cooperativas de trabajo del país

Gracias al programa Alianza para la Inversión Social de Federación de Fundaciones Argentinas – Fedefa y con el apoyo de La Segunda …

LEER

La Base en Pueblo Cooperativo y Mutual en Tecnópolis

Compartimos en febrero una charla en el Pueblo Cooperativo y Mutual de Tecnópolis, invitadxs por la cooperativa Muchas Nueces, un diálogo nutrido …

LEER