Nuevas empresas recuperadas en pandemia

La experiencia junto a 1893 es especial por muchas razones. Por un lado, esta pizzería emblemática de Villa Crespo es considerada la primera empresa recuperada en pandemia. Pero además, esta vez nos llegó un pedido muy específico: necesitaban renovar el alquiler tras el abandono patronal para recuperar su espacio de trabajo. 

Nuestra metodología habitual no contempla el financiamiento de deudas, alquileres o retiros, pero sabíamos que el contexto de pandemia y la situación particular del sector demandaba nuevas estrategias. En este caso, la renovación del alquiler zanjaba lo que en otras recuperadas tarda mucho tiempo en suceder: resolver la situación judicial e inaugurar una nueva etapa. Por eso decidimos apostar a acompañarlxs. 

Para enfrentar esta nueva etapa, 1893 se apoyó en la experiencia de otra cooperativa con la que conviven en el mismo barrio: el restaurante Alé-Alé. Sus asociadxs no sólo ofrecieron buenos consejos sino que cedieron parte de su cocina al inicio del conflicto, cuando lxs trabajadorxs de 1893 no tenían dónde trabajar. También recibieron el respaldo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Otros artículos relacionados

Participamos del Breviario de Pampa 2030: “La eficacia para el desarrollo de la Economía Social, Solidaria y Popular en Argentina”

La Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030) es una red que nuclea sindicatos, organizaciones de derechos humanos, fundaciones …

LEER

Boletín Diciembre & Enero

Hoy más que nunca es importante repasar y revalorizar todo lo alcanzado. Es por eso que lxs invitamos a visitar nuestro boletín …

LEER

Taller de presentación biblioteca virtual

En esta oportunidad La Base abre su mesa de trabajo para para invitar a la reflexión y construcción de finanzas solidarias a …

LEER