Nuevas empresas recuperadas en pandemia

La experiencia junto a 1893 es especial por muchas razones. Por un lado, esta pizzería emblemática de Villa Crespo es considerada la primera empresa recuperada en pandemia. Pero además, esta vez nos llegó un pedido muy específico: necesitaban renovar el alquiler tras el abandono patronal para recuperar su espacio de trabajo. 

Nuestra metodología habitual no contempla el financiamiento de deudas, alquileres o retiros, pero sabíamos que el contexto de pandemia y la situación particular del sector demandaba nuevas estrategias. En este caso, la renovación del alquiler zanjaba lo que en otras recuperadas tarda mucho tiempo en suceder: resolver la situación judicial e inaugurar una nueva etapa. Por eso decidimos apostar a acompañarlxs. 

Para enfrentar esta nueva etapa, 1893 se apoyó en la experiencia de otra cooperativa con la que conviven en el mismo barrio: el restaurante Alé-Alé. Sus asociadxs no sólo ofrecieron buenos consejos sino que cedieron parte de su cocina al inicio del conflicto, cuando lxs trabajadorxs de 1893 no tenían dónde trabajar. También recibieron el respaldo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Otros artículos relacionados

Boletin Marzo / Abril

PROYECTOS CONCOMERCIALIZADORAS DE LA ECONOMIA SOCIAL Durante los últimos dos años hemos estado acompañando diversas experiencias de producción y comercialización de alimentos, …

LEER

Informe anual La Base 2021

Creemos en la construcción de otras finanzas para otra economía, social, solidaria, popular, feminista, donde haya oportunidades para todxs! Desde nuestro hacer en …

LEER

Relevamos necesidades de cooperativas de trabajo del país

Gracias al programa Alianza para la Inversión Social de Federación de Fundaciones Argentinas – Fedefa y con el apoyo de La Segunda …

LEER