Boletín Mayo / Junio

Comenzamos un Proyecto con la cooperativa Ladran Sancho, ubicada en el partido de Luján, para la compra de equipamiento que les permite fortalecer la producción audiovisual. 
Es una cooperativa que surgió hace 4 años y que desarrolla un portal de noticias web, una radio y realiza diferentes trabajos audiovisuales

La cooperativa Eduardo Carrasco es una experiencia dedicada a la producción y comercialización de productos agroecológicos. Tienen un espacio de producción en La plata y un local en CABA. Mantienen una fuerte impronta respecto a este tipo de siembra y su nombre  es  un  homenaje  a   uno   de   los

científicos con mayor dedicación a la investigación de los impactos de los agrotóxicos en nuestra salud. 
Desde la Base les acompañamos con un financiamiento para la construcción de un invernadero que les permitirá ampliar y fortalecer este tipo de siembra.

RELEVAMIENTO NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO Y CAPACITACIÓN PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Después de mucho tiempo, pudimos reencontrarnos en el espacio de La Base con cooperativas y organizaciones amigas para compartir los resultados de un relevamiento que realizamos sobre necesidades de financiamiento y capacitación del sector. Participaron 25 compañerxs de cooperativas de AMBA, organismos estatales, universidades, federaciones de cooperativas y sindicato gráfico, junto a quienes reflexionamos sobre estrategias de financiamiento. Les compartimos el informe completo del relevamiento que realizamos con el apoyo de FEDEFA y Grupo Asegurador La Segunda.
También hicimos una instancia virtual para todxs aquellxs que no pudieron venir al encuentro presencial, fuimos 50 compañerxs en un encuentro por zoom donde repasamos los resultados del relevamiento y cuatro compas compartieron las experiencias de sus coopes en clave de financiamiento:
📣 Rosina compartió el proyecto que hicimos junto a Puente del Sur y Crece desde el Pie 
📣 Euge contó como venimos trabajando junto a Colectivo Solidario 
📣Juli contó las experiencias que venimos desarrollando para acompañar con financiamiento a Prana junto al equipo de Impulsar en la ciudad de Rosario 
📣 Vani compartió la experiencia desde una Fábrica Recuperada, con los proyectos de Madygraf 

LA BASE Y ATENEA DOS ORGANIZACIONES FEMINISTAS UN AÑO DE TRABAJO

A lo largo de poco más de un año Atenea y La Base logramos conjugar capacidades para fortalecer el entramado productivo del sector textil cooperativo.
Este proyecto se focalizó en generar un nuevo eslabón de una cadena productiva autogestiva, permitiendo crecer en autonomía. Este es el horizonte que guía a nuestra organización, y nos genera el entusiasmo para avanzar en proyectos similares. Este proyecto, tan estratégico para el sector textil de la economía social, ha demostrado la potencia de combinar distintas fuentes de financiamientos y colaboraciones. Con el financiamiento y apoyo técnico de la Secretaría de Articulación de Política Social del  Ministerio de Desarrollo Social nos propusimos el objetivo de poner en funcionamiento una tejedurìa textil cooperativa en CABA, en el plazo de un año. Sin ese financiamiento la adquisición de los tres telares y la primera inversión en hilado de algodón, no hubiera sido posible. 
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad aportaron un espacio óptimo para la instalación de la tejeduría en el Polo Textil San Antonio en el barrio de Barracas. 
El apoyo constante del INAES y del INTI permitió ir sorteando obstáculos .
Hoy la Tejeduría Atenea cuenta con maquinaria, espacio y saberes propios. El sueño de contar con tela propia, el insumo principal de las cooperativas hoy es una realidad.

Otros artículos relacionados

Boletín julio y agosto

Te contamos algunos proyectos de Financiamiento con Librería del Profesional, Muchas Nueces y Vinos Ramona. Viajamos a Rosario para participar de un …

LEER

Informe Relevamiento sobre necesidades de financiamiento para cooperativas

Gracias al programa Alianza para la Inversión Social de Federación de Fundaciones Argentinas – Fedefa y con el apoyo de La Segunda Seguros llevamos …

LEER

Informe anual La Base 2021

Creemos en la construcción de otras finanzas para otra economía, social, solidaria, popular, feminista, donde haya oportunidades para todxs! Desde nuestro hacer en …

LEER